Fernando Ruiz García (Zaragoza, 1956-2004)
fue un autor cuya trayectoria biográfica, tan efímera como intensa, se vio abonada en lo literario de influencias conceptuales y estilísticas de muy diversa índole no siempre fácilmente reconocibles por la personalísima fusión que de ellas supo hacer.
Su estilo cristalino y subyugante, pleno de asociaciones que nos hieren, en estos tiempos de descrédito de las grandes preguntas, sostiene una temática por eterna más necesaria que nunca.
El presente volumen recoge prácticamente la integral de sus textos conservados, tan representativos como excelentes. El secreto de su musa, como suele ocurrir entre los grandes, se resiste a académicos y rígidos análisis, pero su objeto nos lo insinuó él mismo en su particular prólogo a De lágrimas y máscaras: «La indagación en el Tiempo acaso nos devuelva al Tiempo, redimido, limpio, primigenio. El autor, cual Siddharta a la orilla del río, criba y criba las arenas de la experiencia en busca de ese Oro alquímico, síntesis de Belleza y Amor, que es la Paz del Espíritu, el don perdido en cuya búsqueda se debaten sus potencias a lo largo de las páginas del libro».