Nacido en 1959 en Guadalajara, Jalisco, México, Juan Jaime De la Torre Ruiz de Chavez nos muestra en su novela el más escondido de los maltratos y del que menos se conoce tanto en el ambiente médico, como en el psicológico, religioso o social.
Al contrario de lo que sucede en los demás tipos de maltrato infantil, el abuso sexual no se correlaciona con ningún trastorno de personalidad en específico, si bien, en cierta medida, lo hace con todos ellos.
En esta obra, su ópera prima, el autor nos ofrece un magnífico marco de referencia y punto de partida para otras que aborden los síntomas y consecuencias psicológicas en víctimas de abuso sexual infantil.
Sin pretender ser una novela psicológica, señala que la dirección de la cura a los daños emocionales y espirituales del abuso sexual a los niños no va en el sentido de hacer consciente lo inconsciente, porque no existe una verdad a ser revelada, ya que narra una realidad vivida por el niño protagonista de la novela.
El autor publica su obra esperando que esta logre la realización de intervenciones, tanto individuales como comunitarias, que disminuyan los factores de riesgo que potencian la aparición de este tipo de fenómeno tan reprimido en la conciencia social.