Santiago Santamaría Ortiz, Santi, nació en Bascuñuelos, en el Valle de Tobalina (Burgos), el 30 de julio de 1939.
Desde la infancia en su pueblo le hacía feliz pensar que iba a ser fraile. Su formación religiosa fue con los Hermanos de San Gabriel, cumpliendo los distintos estados: novicio en 1956, escolástico en 1957, y realizó sus primeros votos el 15 de agosto de 1956.
En Barcelona realizó sus estudios profanos y religiosos, de modo que en 1970 obtuvo la licenciatura en la Real Academia Catalana de Bellas Artes San Jordi. Vivió la llamada de Dios en las aulas, acompañando y enseñando su pasión artística de pintor a muchos jóvenes.
Desde que se licenció, ha ejercido como profesor de dibujo todos los años que ha estado en activo, pero también ha sido su principal vocación. También ha hecho numerosas exposiciones. Pero su afición por el arte no se reduce a la pintura, porque le gusta mucho escribir sus reflexiones y sus sentimientos. Ha publicado libros de poemas y también le gusta ilustrar su poesía o la vida de San Luis.
Actualmente vive en Madrid y dedica el tiempo al diseño de libros, a la ilustración y a la poesía. Está escribiendo su alma-grafía, que constituye, define y han dado de su tiempo e intimidad con Dios: sus Migajas de pobre.