Victoriano Arias Serano nació en el término de Argamasilla de Calatrava en 1940. Manchego de nacimiento y madrileño de adopción, desde muy niño me aficioné a la lectura, al tener una biblioteca en el lugar de nacimiento, una finca agrícola, «LA DEHESA». A los años, sin saber escribir, ya había leído muchos de los libros más reconocidos del mundo, por ejemplo El Quijote de Cervantes, Los Miserables de Victor Hugo, parte de la Biblia en verso, La Eneida, algunas tragedias griegas, La Divina Comedia y el poema alemán Los Nibelungos, y, sobre todo, mucha historia de España escrita en diferentes épocas.
En 1952 ingresé a la escuela primaria y posteriormente estudié bachillerato en los institutos Dámaso Alonso y Frey Andrés de Puertollano «Ciudad Real».
En 2010 creé con mi sobrino Joaquín Castellanos un nuevo Camino de Santiago con el nombre Ruta Jacobea de los Calatravos, que discurre por las Cañadas Reales Sorianas y Riojanas, con un recorrido de 1200 kilómetros (hasta Santiago de Compostela).