LA VIRGEN INMACULADA CONCEPCIÓN Y EVANGELIZADORES DE CHOTA
Este libro es una muestra de amor y cariño a la Patroncita de Chota y desde ella y con ella para todo el pueblo chotano.
No es conocido ni el autor, ni el taller, ni las circunstancias que rodearon la llegada de esta venerada imagen a Chota. He querido profundizar en los posibles caminos de arribo de la imagen a la meseta de Acunta, hurgando en los orígenes de la devoción mariana en Chota y en la vinculación de esta devoción con el misterio de la Inmaculada Concepción que, poco a poco, iba abriéndose camino en la fe de la Iglesia, sobre todo a partir del siglo XVII, y de manera particular en España y en los pueblos que, de su mano, llegaban a la fe católica.
Lo que sí queda clara es la devoción mariana de Chota, dada la presencia a fines del siglo XVI de misioneros franciscanos —los abanderados de la causa inmaculista—, la existencia de una cofradía de la Virgen del Rosario en el 1685 y la celebración de la Purísima Concepción, como parte de los compromisos de amor y devoción marianos de la citada cofradía.
Con documentos archivísticos, especialmente, doy luz para revisar cuanto se ha escrito sobre la Patrona de Chota y la historia eclesiástica de Chota y su comarca, así como cuanto se escriba sobre el tema en el futuro.
Finalmente, es una invitación a la autoridad eclesiástica junto al pueblo chotano para llevar a cabo la datación de la imagen a través de la extracción de pocos miligramos de polvo de madera obtenidos de una profundidad mayor a 3 mm de superficie y enviarlo a un laboratorio especializado en el tema.