Severiano de Cáceres Anaya nació en 1952 en Villanueva de la Sierra. Realizó los estudios primarios en la escuela de su pueblo con tres excelentes maestros, Sebastián Jaraíz, Lorenzo Rivas y Ángel Paule. También recibió clases de refuerzo en los veranos, impartidas por Salustiano Simón. Los estudios secundarios los realizó en el Colegio San Agustín de Logroño, La Rioja. La enseñanza superior, con estudios completos y obteniendo el bachiller en Teología, el 26 de junio de 1976, en la Universidad Pontificia de Salamanca.
Se siente feliz y orgulloso de pertenecer a la familia agustino-recoleta desde el 25 de julio de 1971. En 1976 consiguió el gran sueño de su vida: ser misionero en las tierras chotanas (Chota, Cajamarca, Perú). Recorrió los Andes chotanos caminando, a caballo, motocicleta… dando los mejores años de su vida por este pueblo, que comenzó amar siendo muy niño de manos de los Agustinos Recoletos en Logroño. Es más, sin extrañar la falta de energía eléctrica, el agua potable u otras comodidades dejadas en su país… inmensamente feliz entre los campesinos. Desde 1997 se dedica a la cooperación para el desarrollo que los Agustinos Recoletos realizan en Perú. Durante los años 2002-2008 fue presidente de la ONG de Agustinos Recoletos, Haren Alde (a favor de los demás) en Madrid.
Nuevamente regresó a su querida Chota a finales del 2008, siguiendo con la cooperación internacional hasta 2012, cuando fue requerido por su familia agustino-recoleta para realizar servicios de gobierno y economía.
Su pasión por la historia y los archivos siempre ha estado presente en su vida, pero tal vez, precisamente en Chota (1977), al encontrase con un gran baúl lleno de documentos de los siglos XVII al XX, comenzara a vivir que «quien busca la verdad de los hechos, visita y consulta los archivos».
En el campo literario ha publicado: Villanueva de la Sierra, D. Ramón Bacas Roxo y la Fiesta del Árbol (2021), Compendio Histórico de Chota. Tomos I y II (2022), Compendio Histórico de Chota. Tomo IV Distrito de Tocmoche (2024, Perú).