compendio-historico-de-chota

Compendio Histórico de Chota Tomo I

Colección Historia

Un libro de Severiano de Cáceres Anaya

La finalidad este estudio es rescatar los datos, que están sueltos por aquí y por allá, cuestionar ciertas afirmaciones gratuitas sobre Chota y su acontecer a lo largo de la historia, y, cómo no, publicar los acontecimientos históricos tal y como en realidad fueron para que libremente cada uno dé luego su interpretación, haciendo filosofía de la historia chotana.

Es un clamor para que se haga un verdadero estudio de tantos y tan destruidos restos arqueológicos diseminados por toda la geografía chotana que nos hablan de una población con una vida digna, de una cultura desarrollada, de valles fértiles con la riqueza de sus diversas fuentes y vertientes abundantes en

agua limpia… dignas para que el Inca que reinaba el gran imperio se tomase unos días de descanso en su palacio huambino.

Afirma que Chota y Huambos… ya existían cuando llegaron los conquistadores españoles; que un gran señor al estilo de los que conocemos por Lambayeque o La Libertad reinaba por estos lares y que la incultura, ambición y el poco amor a nuestra tierra han convertido la riqueza de sus tesoros en anillos para las manos de ciertos personajes… destruyendo la tumba del «Gran Señor de Choctapata».

Se trata de revelar que lo que llamamos «fundación española de Chota» hay que delimitarla entre los años 1535, cuando Pizarro le entrega la encomienda de Caxamarca a Melchor Verdugo (Chota pertenece a ella), y 1548, donde ya se nota en el encomendero una gran capacidad económica.

Es, cómo no, un canto a Chota y a su identidad, a sus gentes, al orgullo chotano…

Biografía:

Severiano de Cáceres Anaya nace en el año 1952 en Villanueva de la Sierra. Realiza los estudios primarios en la escuela de su pueblo con tres excelentes maestros: Sebastián Jaraíz, Lorenzo Rivas y Ángel Paule. También recibió clases de refuerzo en los veranos, impartidas por Salustiano Simón.
Los estudios secundarios los realizó en el Colegio San Agustín de Logroño en La Rioja y la enseñanza superior, con estudios completos y obteniendo el bachiller en Teología, el 26 de junio de 1976, los realizó en la Universidad Pontificia de Salamanca. Se siente feliz y orgulloso de pertenecer a la familia Agustino Recoleta desde el 25 de julio de 1971.
En 1976 consigue el gran sueño de su vida: ser misionero en las tierras chotanas (Chota, Cajamarca, Perú). Recorre los Andes chotanos caminando, a caballo, motocicleta… viviendo los mejores años de su vida por este pueblo. Es más, no extrañó la energía eléctrica, el agua potable u otras comodidades dejadas en su país. Era inmensamente feliz entre los campesinos.
A partir de 1997 se dedica a la cooperación para el desarrollo que los Agustinos Recoletos realizan en Perú. Durante los años 2002-2008 es presidente de la ONG de Agustinos Recoletos, Haren Alde (a favor de los demás) en Madrid.
Nuevamente regresa a su querida Chota a finales del 2008, siguiendo con la Cooperación Internacional hasta el 2012, año donde es requerido por su familia agustinorecoleta para realizar servicios de gobierno y economía.



Contacta con nosotros



    Los campos con asterisco son obligatorios

    Llámanos sin compromiso al
    91 082 0048