Composición fotográfica. Teoría y práctica

Colección Docencia o aprendizaje

Quiero comprarlo
Un libro de José Luis Pariente Fragoso

El libro Composición fotográfica, pionero en ser publicado en español sobre el tema, fue editado por primera vez en blanco y negro por la Sociedad Mexicana de Fotógrafos Profesionales, AC. Cuando se escribió, la fotografía digital apenas iniciaba su aparición en el mercado, por lo que, en esta segunda versión, se han actualizado todos los temas relativos a las nuevas posibilidades digitales, así como a la aparición de las redes y los dispositivos móviles. Al ser una versión en color, este tema ha cobrado también una especial relevancia y se ha añadido como tema especial en uno de sus capítulos centrales. El libro articula todos sus temas a partir de una concepción personal del sistema fotográfico y organiza los mismos en función de un modelo triaxial de composición fotográfica.
La primera versión, que se agotó rápidamente, tuvo una excelente acogida, tanto en el medio fotográfico como los relacionados con el diseño y las artes gráficas, e incluso ha sido utilizado como libro de texto en los programas académicos de algunas carreras universitarias en México. Lo anterior, junto con la expansión de la imagen digital, obligó a su revisión y ampliación para tratar temas que en la versión anterior aún no se contemplaban.
Todos los capítulos, en los que se ha cuidado la explicación lo más didáctica posible de los conceptos analizados, se enriquecen con la inclusión de imágenes de destacados fotógrafos, tanto españoles como latinoamericanos que, generosamente, contribuyeron junto con las fotografías del autor para ilustrar muchos de los temas y ejemplos señalados en el texto. El libro remata con un capítulo dedicado a una serie de recomendaciones para la buena práctica de los conceptos analizados. En palabras de Fernando Barrio Godoy, expresidente de la Federación Española de Profesionales de la Fotografía y la Imagen: «Es notable la sencillez con la que explica al detalle el complejo acto de fotografiar y que nos ayuda a entender sin excesivas dificultades el mundo de la imagen».

Biografía:

José Luis Pariente Fragoso es fotógrafo y profesor emérito de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), México, con el grado de Doctor en Educación Internacional. Egresado como arquitecto del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, se ha dedicado a la fotografía desde muy temprana edad.
Socio desde sus inicios y expresidente de la Sociedad Mexicana de Fotógrafos Profesionales, A.C., así como miembro de su Consejo Consultivo, ha publicado otros libros sobre temas fotográficos e impartido más de 150 cursos, conferencias y seminarios especializados en temas fotográficos, culturales, educativos y organizaciona-les en México, España, Estados Unidos, Canadá, Chile y Venezuela. Es miembro honorífico de la Federación Española de Profesionales de la Fotografía y la Imagen (FEPFI), así como de número de la Real Sociedad Fotográfica.
En la actualidad, reside en España, su país de origen, imparte talleres y cursos en distintas agrupaciones profesionales e instituciones educativas en México y España, encabeza el equipo de nominaciones de Fotógrafos Latinoamericanos, grupo en Internet con más de 110 miembros afiliados, y ha participado como juez en numerosos certámenes fotográficos, el último de los cuales fue la World Photographic Cup (2020).



Contacta con nosotros


Los campos con asterisco son obligatorios

Llámanos sin compromiso al
91 082 0048