En los albores de la Guerra Civil Española, en Gor, un pequeño pueblo de la Sierra de Granada, el maestro del pueblo, defensor del gobierno republicano, para proteger a sus hijos de 8, 9 y 11 años de la inminente llegada al pueblo de las temidas tropas moras, decide enviarlos a México en una expedición de evacuación organizada por el Gobierno de la República, esperando que volvieran cuando finalizase la guerra, y así librarlos de cuanto malo pudiera pasar.
El pequeño vive este periplo con la ilusión de una extraordinaria excursión a México. Esta ilusión se va transformando en decepción desde el mismo momento que descubre que debe convivir con compañeros desconocidos en un país extraño, durante un tiempo demasiado largo e indefinido para él. Estos niños españoles son los llamados “Niños de Morelia”, quedando en un limbo de identidad nacional.
La lucha por sobrevivir en circunstancias adversas hace de José y sus hermanos Consuelo y Fernando héroes anónimos que sufren las consecuencias de decisiones de personajes históricos de la los gobiernos mexicano por un lado, y republicano y franquista por otro, de manera que sus destinos en el exilio estarán inextricablemente ligadas al devenir de las Historias mexicana y española en unos años terribles para la humanidad.
Este libro, basado en hechos reales contados por mi padre, José, está escrito para que nunca olvidemos las tragedias que vivieron muchos niños españoles, de los que sólo unos cuantos pudieron volver a ver a sus seres queridos.