La vida se compone de momentos, espacios de tiempo que forman parte de toda una existencia. Cuando recordamos cualquier faceta de la vida, son esos momentos los que se instalan en nuestra mente y nos trasladan a lugares determinados de una manera muy personal e íntima. Algunos duran segundos y otros varias horas, unos son tristes y en cambio otros nos dibujan una sonrisa en los labios. En general suelen ser efímeros, pero no por eso dejan de ser importantes e intensos, pues al final, son esos momentos los que marcan la personalidad de quien los vive.
El Relato Corto es precisamente eso: un momento en la vida de alguien, un recuerdo en su mente, una pequeña historia que, sin necesidad de añadirle más palabras, se va haciendo grande por sí sola cuando despierta en el lector algún tipo de sentimiento.
La mañana en la vida de un perro, un hombre que va a saltar desde una azotea, el trabajador que participa en la extinción de un incendio forestal, un señor que va de compras con su mujer y un joven que se acuerda de su abuelo fallecido, son, entre otros, algunos de los momentos que se pueden encontrar en las páginas de este libro.