mas-alla-de-la-seguridad-basada-en-el-comportamiento

Más allá de la seguridad basada en el comportamiento

Colección Ensayo

Un libro de Fabiola María Betancur Gómez

La Seguridad Basada en el Comportamiento (SBC) surgió, en las últimas décadas del siglo pasado, como una alternativa para motivar a las personas a generar hábitos seguros, dado que las vías clásicas para cambiar el comportamiento de la gente habían fracasado de cara al objetivo de disminuir los errores y los accidentes. Dicho enfoque, si bien es cierto nos permitió aprender mucho sobre el comportamiento humano y lograr mejores resultados en los indicadores de accidentalidad y otro tipo de eventos, hoy la experiencia ha demostrado que estas prácticas, con foco únicamente en lo que se puede observar, se quedan cortas, cuando se trata de hacer transformaciones profundas que movilicen la cultura de seguridad, salud y cuidado ambiental a otro nivel de conciencia.

Ir más allá de la SBC significa considerar todas las perspectivas que forman parte de la realidad (externas e internas), para trabajarlas de forma articulada durante las acciones de intervención y lograr una mirada capaz de conectar el mundo de los procesos y de los comportamientos (lo externo), con el mundo de la cultura y de las intenciones (lo interno). Hoy se sabe que, sin la perspectiva subjetiva e intersubjetiva de las situaciones a intervenir, no es posible lograr las metas en materia de desempeño, porque son las emociones, los valores y las creencias las que, al fin y al cabo, determinan la manera en la que percibimos las realidades, pensamos, tomamos decisiones e interactuamos en el quehacer de la gestión.

Integrar en lugar de dividir es la estrategia maestra con capacidad de generar culturas de salud y bienestar, y favorecer resultados más allá de lo común.

Biografía:

Socióloga y magíster en educación, con más de treinta años de experiencia en procesos de aprendizaje y cambio de comportamiento en el trabajo. Certificada en coaching ontológico y coaching en contextos organizacionales. Una apasionada de los procesos de mentoría y coaching orientados a la transformación cultural de las organizaciones y al liderazgo transformacional. Autora de los libros Salud ocupacional: un enfoque humanista (2001), Aprendizaje integral: una propuesta para el cambio de comportamiento en el trabajo (2008), Procesos de formación y aprendizaje organizacional (2009), Caleidoscopio del liderazgo transformacional (2016) y Conversaciones del líder consciente influenciar la cultura de los sistemas de gestión (2020).



Contacta con nosotros



    Los campos con asterisco son obligatorios

    Llámanos sin compromiso al
    91 082 0048