El mensaje que contiene este texto se divide en seis apartados. Trata en cada uno de ellos de las opiniones o reflexiones personales, en la situación de confinamiento que hemos vivido todos, acerca de seis aspectos diferentes y, sin embargo, todos confluyen en el desarrollo y crecimiento como personas, en el compromiso y en el respeto hacia sí mismos y hacia los demás. De los cuales, todos ellos tienen una gran importancia en la crisis que vivimos en estos días con la pandemia y que son y/o han sido, temas o aspectos relevantes en nuestra vida antes de la pandemia, durante y lo serán después de ella.
Esta obra está plagada de análisis personal de la autora en relación a la situación vivida y al afrontamiento de la misma, de forma individual e interiormente por cada uno de nosotros, así como de los comportamientos como sociedad en temas como la estructura de la misma o la gestión de la pandemia, y en lo que se refiere a otros aspectos, como la justicia social, el acompañamiento y el apoyo de los «otros», el valor de los servicios públicos esenciales, el comportamiento de las personas que integran las instituciones y la estructuración de las mismas.
En los siguientes apartados, denuncia y argumenta el problema de discriminación que por ser tan interiorizado por todos, como sociedad, nos cuesta ser conscientes de ello, así como los problemas que han sufrido esos grupos de personas en esta crisis y las consecuencias de situaciones físicas, emocionales y hasta de fallecimientos que han podido ser, en parte, consecuencia de esa marginación o desatención, a donde nos llevan nuestros comportamientos en el terreno físico, emocional y actitudinal. También trata lo deseable y eficaz que sería cambiar algunos hábitos, nuestra forma de pensar, de sentir y de actuar y, sobre todo, nos muestra sobre la propia experiencia, basada en citas de autores referentes en la materia y en estudios científicos publicados y cómo podemos hacerlo. Todo está a nuestro alcance, todo está en nuestro interior, solo es necesario descubrir cómo llegar a ello. Es posible que unas pequeñas indicaciones del «mapa» a seguir (basado en la experiencia personal), en un momento determinado, puedan ayudarnos al descubrimiento, a la «toma de conciencia».