Presento las fuentes documentales sobre Villanueva de la Sierra para que todos puedan conocer el pueblo que celebró, por primera vez, la Fiesta del Árbol, sin perder la visión entre tantos y tan complicados documentos.
El objetivo principal es que se conozca la figura de don Ramón Bacas Roxo y todo el acontecer de los primeros pasos de la Fiesta del Árbol, lo que significó para los ciudadanos de Villanueva de la Sierra de 1805 y el compromiso de los allí nacidos de ser portadores de ese legado de amor y cuidado a la naturaleza. Aquel 26 de febrero del año 1805, D. Ramón, cura párroco de Villanueva de la Sierra, proclama un mea culpa:
«Señores eclesiásticos y pudientes: nuestra desidia y una culpable indulgencia con los que sacrifican la utilidad pública a sus intereses han arruinado los antiguos árboles que tantas veces repararon nuestros cansancios, nos defendieron de la inclemencia del sol y de las lluvias, y dieron a nuestra respiración un ambiente fresco saludable…».
Y a la vez un llamado:
«Nosotros debemos reparar esta pérdida imitando el celo de nuestros ascendientes. La juventud ha desempeñado esta obligación por su parte, plantando un crecido número de árboles, pero aún restan sitios amenos susceptibles de estas plantas. Perfeccionemos esta obra que alabará la posteridad, vistiendo de nuestros álamos nuestros valles, fuentes y paseos para que nuestros nietos reposen a su sombra y nos bendigan; y miremos adelante con ceño, y con horror la pérfida mano que intentaré aplicar la segur a sus troncos o a sus ramas».