y-es-tan-largo-el-olvido

Y es tan largo el olvido

Colección Novela

Un libro de Valeria Bonifaccio

La protagonista y narradora nos cuenta su historia junto a su marido, Marco, y sus hijos Mireille y Gilbert. Ella se encuentra en ese delicado punto en que la pasión en la relación y en la vida en general no es lo que era, asumiendo controladoramente más papeles de los que quisiera. Analítica, inconformista, vive cuestionando obsesivamente su sobreabundancia de roles, la soledad e incomunicación en pareja, la tristeza por el desapego de su hija mientras ve crecer la complicidad con el padre, su baja estima respecto a sus cambios físicos, la tolerancia cero a la gente y sus temas superficiales, como al frío estetismo de su elegante entorno. Todo confabula contra nuestra agobiada Superwoman que solo encuentra consuelo en su hijo pequeño, Gilbert.
Lo peor de todo son sus severas y angustiosas crisis de ansiedad y pánico que la asedian sin que ella entienda el porqué.
Sus reflexiones y situaciones cotidianas nos las entrega con crudeza, buenas dosis de ironía, humor negro y abundancia de metáforas. Como una catarsis para encontrar respuesta a su insatisfacción, la protagonista escribe una novela. Ambas historias, la real y la ficticia, discurren paralelas y no es hasta el final que descubrimos ese paralelismo entre los dos recorridos vitales, cuando un aciago suceso se desata, se mezcla y ofrece al lector la visión general que le faltaba para que las historias tomen un sentido único. La evolución del argumento empieza con un aspecto trivial y divertido y a medida que la historia avanza va adquiriendo tono de suspense de novela negra, hasta llegar poco a poco a una devastación moral que oprime el alma.
La primera mitad del libro refleja a la perfección la vida habitual y espiritual de la mujer del siglo XXI que fue criada para ser infalible y podérselas con todo. Un buen reclamo, una fuerte contestación del público femenino. Como mujeres trabajadoras, esposas, madres, nos sentimos plenamente identificadas con esta historia imprevisible y real, abanico de emociones que va de la diversión al horror, pasando por la gran identificación femenina con la protagonista.
«Pasado el sueño post-coito vuelven a pasearse como turistas por nuestra emoción».
«Como si la felicidad la garantizaran sillas y sillones, mesas y mesitas, que en inventarios de una existencia en común son solo palos y objetos que no rellenan silencios».
«Ojalá no sea tarde y pueda detener la orfandad incurable que bordé en su alma».
«Me siento un pulpo… y le duelen los tentáculos al pulpo…»
«Nuestra calle, maqueta estética y estática, hasta los perros bostezan de sueño».

Biografía:

Valeria Bonifaccio
Nacida en Santiago de Chile en el seno de dos culturas, de madre chilena y padre italiano, amamantada desde su primer día con irreconciliables diferencias culturales, fue consciente desde muy pequeña de lo que significa coexistir entre dos idiosincrasias distintas.
A los 18 años llega como refugiada a Quebec, Canadá, donde trasplanta y adhiere su alma y sus sesgadas raíces al nuevo universo que la acoge, aunque nunca abandona su profundo amor y compromiso con su tierra y su pueblo.
Trabaja y colabora durante años en centros de acogida para mujeres maltratadas y simultáneamente estudia Traducción en Montreal. Políglota, domina cuatro idiomas, que forman parte de su bagaje de diversas culturas. Paradojalmente, la fusión de sus múltiples raíces y orígenes la hacen una desraizada ciudadana del mundo.
Feminista, activista, comprometida socialmente desde sus tiempos de estudiante en Chile, se centra hoy en relaciones de pareja y de familia. Vehemente en temas de derechos de la mujer común, invisible, sin voz. Y con su voz intenta enunciar y denunciar a través de escenas comunes de la convivencia, impregnadas de humor, ironía, como de tragedia y dolor.
Con su infinita curiosidad vive para seguir aprendiendo y escribiendo, algo que hoy en sus sesenta le apasiona cada vez más. Su caminar no se detiene y vive desde hace diez años en el sur de España, pero cualquier día cierra su maleta permanentemente lista y zarpa sus naves para irse a vivir a cualquier punto del planeta.



Contacta con nosotros



    Los campos con asterisco son obligatorios

    Llámanos sin compromiso al
    91 082 0048