Severiano de Cáceres Anaya nace en el año 1952 en Villanueva de la Sierra. Realiza los estudios primarios en la escuela de su pueblo con tres excelentes maestros: Sebastián Jaraíz, Lorenzo Rivas y Ángel Paule. También recibió clases de refuerzo en los veranos, impartidas por Salustiano Simón.
Los estudios secundarios los realizó en el Colegio San Agustín de Logroño en La Rioja y la enseñanza superior, con estudios completos y obteniendo el bachiller en Teología, el 26 de junio de 1976, los realizó en la Universidad Pontificia de Salamanca. Se siente feliz y orgulloso de pertenecer a la familia Agustino Recoleta desde el 25 de julio de 1971.
En 1976 consigue el gran sueño de su vida: ser misionero en las tierras chotanas (Chota, Cajamarca, Perú). Recorre los Andes chotanos caminando, a caballo, motocicleta… viviendo los mejores años de su vida por este pueblo. Es más, no extrañó la energía eléctrica, el agua potable u otras comodidades dejadas en su país. Era inmensamente feliz entre los campesinos.
A partir de 1997 se dedica a la cooperación para el desarrollo que los Agustinos Recoletos realizan en Perú. Durante los años 2002-2008 es presidente de la ONG de Agustinos Recoletos, Haren Alde (a favor de los demás) en Madrid.
Nuevamente regresa a su querida Chota a finales del 2008, siguiendo con la Cooperación Internacional hasta el 2012, año donde es requerido por su familia agustinorecoleta para realizar servicios de gobierno y economía.