La obra de Pablo (Tomo 3º) Y 1ª y 2ª Pedro y Jacobo, Judas y Hebreos

Colección Investigación
Un libro de Benito Acosta

El contenido de este libro es necesariamente heterogéneo, ya que Benito Acosta, su autor, reúne en un solo volumen los ensayos sobre las obras del N.T. que aún no había publicado: las dos primeras y las tres últimas cartas atribuidas a Pablo, las dos de Pedro y las llamadas “de Jacobo”, “de Judas” y “a los Hebreos”. No cabe duda que la “Carta a Timoteo desde la cárcel” (la 2Tim), la “Carta Circular de Pedro” (la 1Pe) y “Hebreos” son las tres más importantes de este conjunto, pero no por hacer esta afirmación infravaloramos el resto. Como muestra, se puede señalar lo que dice el autor en su introducción al Opúsculo Sapiencial de Jacobo: Se descubre detrás de este escrito un creyente con un gran sentido de la justicia sin concesiones. En este aspecto es una voz clara y valiente que nos interpela desde el N.T . Hay que reconocer que la expresión religiosa concreta que encontramos en estos escritos es para muchos un escollo bastante difícil de vadear en nuestro tiempo. Se hace necesario ver cómo, por una parte, esto significó en aquellos momentos un gran respeto al espíritu de la gran concepción religiosa de donde provenían los cristianos, y, por otra, una posibilidad de convertirla en anuncio y signo de la nueva realidad que comenzó en Jesús de Nazaret. También resulta un considerable obstáculo el conjunto de normas, dimanadas sobre todo de las cartas, que suponen una determinada concepción del orden social, difícilmente compaginable con el pensamiento de hoy. El problema se agrava cuando vemos que estos temas han llegado con frecuencia a nosotros distorsionados por una hermenéutica interesada en hacer del movimiento de Jesús y su comunidad una religión más y de apoyarse así en su poder para fines absolutamente ajenos al Reinado de Dios. El autor se acerca a estos textos desde nuestro tiempo, deslindando lo que pertenece a la fe cristiana de la expresión religiosa en que se vertió, para procurar ser mejor entendida por sus destinatarios, y de aquellas normativas que coyunturalmente pareció bien proponer a las comunidades cristianas para encajar en el mundo que les tocó vivir.

Biografía:

Nacido en Zalamea de la Serena en 1937, entró en el Seminario de San Atón (Badajoz) el año 1952 y se ordenó presbítero el 7 de abril de 1962. Diferencias muy serias con el Obispo le hicieron pedir traslado a la diócesis de Málaga, donde vivió los mejores años de su vida como párroco de Mollina.
Actualmente está en una barriada de la periferia malagueña, Granja de Suárez, una parroquia muy peculiar y una experiencia de Iglesia muy difícil de comunicar en unas líneas. Ha sido tiempo de una extensa publicación de bastante material sobre el que venía trabajando desde que se ordenó.
Actualmente, sus mayores satisfacciones provienen de un trato muy cordial con emigrantes, sobre todo nigerianos, entre los que ha descubierto una gente encantadora de fe sencilla, de los que asegura que aprende mucho cada día. En su obra poética destacan entre otras: Lecciones de cosas, Cántico rodado, Costumbre de vivir, Itinerario, Humano tiempo, Estado de vigilia, y Cosmografía provisional.
La otra vertiente de su producción es el ensayo bíblico y teológico. Destacan aquí sus estudios sobre los Cuatro Evangelios y los Hechos (El evangelio de los Pobres; La obra de Lucas: El evangelio de la Misericordia y de Jerusalén a Roma; El Evangelio de la Fidelidad y el Evangelio del Testimonio. Estos ensayos están publicados en Editorial Manantial.



Contacta con nosotros



Los campos con asterisco son obligatorios

Llámanos sin compromiso al
91 082 0048