La obra de Pablo – Tomo II

Colección Novela
Un libro de Benito Acosta

Pablo escribe la Epístola a los Romanos en plena forma, aprovechando las interesantes experiencias teológicas que campan por la Carta a los Gálatas, tan desenfadada. Hace en ella una importantísima aportación al pensamiento cristiano. Abre un camino cuyo interés fundamental es que no tiene como término las reflexiones que encontramos en la epístola, sino que está abierto a futuras exploraciones. Este escrito, el más extenso de Pablo, no tiene, por tanto vocación de ser un texto definitivo ni definitorio, pero sí es una mirada de fe de primer orden desde su aquí y ahora y desde la propia situación del autor, que nos regala algunas de las mejores páginas de la literatura cristiana. El Pablo que se dirige a la Iglesia de Colosas también se ha sentido tocado por el soplo de Dios en nuevas reflexiones a partir de nuevos problemas y, en una carta con chispazos de indudable inspiración, hace un esbozo del misterio de Cristo y su Cuerpo mesiánico, que va a sentir la necesidad de reformular en la llamada Carta a los Efesios. Es tiempo de cadenas. No tiene posibilidad alguna de ir de un lado para otro con la palabra del Evangelio, que es la causa de su prisión. Pero aprovecha esa circunstancia para animar con su testimonio a iglesias que sólo conoce de oídas, pero que están de algún modo emparentadas con su misión, ya que son la obra de hijos suyos en la fe. Por este mismo tiempo escribe desde su cautividad Filipenses y Filemón. Ésta última es la más pequeña obra del N.T., pero no por eso la menos interesante. La que podía haber sido una simple carta coyuntural y, desde luego, personal, como la que nos ha llegado de Plinio a su amigo Sabiniano, trasciende esos límites, por-que Pablo lo quiere presentar a la comunidad entera. En cuanto a la Carta a los Filipenses, bastaría para justificar su importancia el precioso himno del abajamiento de Cristo, uno de los textos más revela-dores de la fe cristiana.
El autor se acerca a estas obras haciendo uso de gran libertad, intentando ver las grandes intuiciones cristianas del gran Pablo y no cerrando los ojos a sus evidentes limitaciones. Ha hecho un gran es-fuerzo por ser muy riguroso en la traducción y esto ha facilitado mu-cho el comentario, que pretende devolver su frescura a textos a ve-ces maltratados. Sólo cita autores cuando toma de ellos una idea que el lector pueda atribuirle a él, y nunca en pie de página. Como no tiene intenciones de impresionar a nadie con aparato de erudición, deja para ese tipo de obra las bibliografías y sí hace por acercar al lector al texto en sí.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedIn

Biografía:

Nacido en Zalamea de la Serena en 1937, entró en el Seminario de San Atón (Badajoz) el año 1952 y se ordenó presbítero el 7 de abril de 1962. Diferencias muy serias con el Obispo le hicieron pedir traslado a la diócesis de Málaga, donde vivió los mejores años de su vida como párroco de Mollina.
Actualmente está en una barriada de la periferia malagueña, Granja de Suárez, una parroquia muy peculiar y una experiencia de Iglesia muy difícil de comunicar en unas líneas. Ha sido tiempo de una extensa publicación de bastante material sobre el que venía trabajando desde que se ordenó.
Actualmente, sus mayores satisfacciones provienen de un trato muy cordial con emigrantes, sobre todo nigerianos, entre los que ha descubierto una gente encantadora de fe sencilla, de los que asegura que aprende mucho cada día. En su obra poética destacan entre otras: Lecciones de cosas, Cántico rodado, Costumbre de vivir, Itinerario, Humano tiempo, Estado de vigilia, y Cosmografía provisional.
La otra vertiente de su producción es el ensayo bíblico y teológico. Destacan aquí sus estudios sobre los Cuatro Evangelios y los Hechos (El evangelio de los Pobres; La obra de Lucas: El evangelio de la Misericordia y de Jerusalén a Roma; El Evangelio de la Fidelidad y el Evangelio del Testimonio. Estos ensayos están publicados en Editorial Manantial.



Contacta con nosotros



Los campos con asterisco son obligatorios

Llámanos sin compromiso al
91 082 0048