Es musicólogo, compositor y escritor. Se licenció en Historia y Ciencias de la Música (Musicología) en la Universidad de Granada. A parte de su labor investigativa y compositiva, ejerce como profesor de Música y de Historia de la Música en la enseñanza Secundaria.
Tiene compuestas más de 50 canciones, 10 Poemas Sinfónicos, 2 Suites Sinfónicas, 2 Rapsodias para Orquesta y una gran variedad de piezas en diversos estilos, orientadas a su futuro uso en documentales, anuncios publicitarios, páginas web, etc. Algunos de sus Poemas Sinfónicos han sido utilizados como banda sonora del cortometraje El Retocador de Fotografías (2010).
Empezó en 2001 colaborando en un periódico local como crítico musical y desde entonces hasta la fecha, continúa escribiendo en distintas páginas web, publicando artículos relacionados con la música y el arte en general.
En 2004 realizó su primera investigación: Introducción a la Música en la España Antigua y en la Andalucía prerromana, publicada por el Centro de Documentación Musical de Andalucía, con sede en Granada.
Tras este primer trabajo, comenzó a escribir el segundo en 2005, La Música en Tartessos y en los Pueblos prerromanos de Iberia, que fue publicado a finales de 2009 a través de la editorial estadounidense Lulu Enterprises. En este nuevo trabajo se desarrollan las hipótesis esbozadas en la Introducción… y se plantea cómo debió sonar la música en la España y en la Andalucía prerromanas, haciendo un difícil ejercicio de “musicología comparada” entre las comunidades autóctonas (primero los tartesios y más tarde los iberos) y las colonizadoras: fenicios, griegos, cartagineses y romanos. El autor ha dado varias conferencias y charlas acerca del tema de su investigación.
Desde 2009 trabaja también como asesor histórico del prestigioso guitarrista y compositor flamenco Manolo Sanlúcar. En estos momentos Ángel Román Ramírez se encuentra finalizando la que será su primera novela:
Los Escribas del Tiempo. Relato de Tartessos.