Alina M. Sánchez, es consultora, docente e investigadora en Farmacia y Educación Superior. Farmacéutica y Doctora en Ciencias Pedagógicas con vasta experiencia en docencia universitaria, diseño y validación de Programas de Estudios en Farmacia. Consecuente con la necesidad de transformación de la educación farmacéutica basada en el desarrollo personal y profesional continuo, su vocación es colaborar en la gestión de proyectos y acciones educativas que permitan a los profesionales e instituciones optimizar sus recursos para incrementar el valor económico y socio sanitario del farmacéutico en el mercado. Su experiencia profesional le convierte en una síntesis singular de un profesional con dominio lógico (practicante), y pedagógico (didáctica) de la profesión farmacéutica. Fue docente y Directora del Grado de Farmacia de la Universidad de Oriente (1991-2007), Consultora del Proyecto de la European Pharmaceutical Students’ Association (EPSA)-“Pharmacy Education A Vision of the Future” (1999), Invitada a Miembro de la Academia de Ciencias
de New York (1999). Actualmente es Profesora de la Escuela Universitaria de Enfermería y Fisioterapia de la Universidad de Castilla-La Mancha, y Coordinadora del Proyecto de Desarrollo profesional contínuo para farmacéuticos africanos de países de lengua portuguesa. Este libro pretende provocar la reflexión en torno a las bases gnoseológicas y sociales que definen a la Farmacia como una profesión sanitaria y la Atención Farmacéutica como un nuevo paradigma, así como la importancia de tener estos elementos en cuenta, cuando se trata del diseño de los planes de estudios de Farmacia.
La relevancia de esta obra se sustenta en el tratamiento de la problemática presentada desde la perspectiva del mercado y la industria farmacéutica, la estimación del gasto farmacéutico, los cambios demográficos, el aumento de la riqueza, la mejoría de la precariedad en materia de salud en África, presentando así, una valiosa perspectiva cognitiva que expresa la visión holística de una persona extra continental. Este texto es una herramienta esencial para todos los que de alguna manera estamos involucrados en la educación farmacéutica, en la medida en que su autora propone una reflexión serena y razonada de los posibles modelos de planificación, diseño curricular y estrategias pedagógicas consecuentes a los retos y necesidades de formación de los farmacéuticos, para el ejercicio de la atención farmacéutica. El compromiso de Alina M. Sánchez , su cuidado y pasión denotados en cada párrafo de esta obra refleja gran parte de su experiencia como educadora y farmacéutica, pero sobre todo ofrece un gran testimonio de su calidad humana. No pierdan esta oportunidad.